GOBIERNO DE ROSARITO B. C. INTENTA SILENCIAR INFORMADORES ANPAC Apoya a Roberto Esquivel
- Séptimo Día
- 19 dic 2015
- 3 Min. de lectura

Rosarito, 18 de diciembre de 2015.- El conocido ejidatario rosaritense, Roberto Esquivel acudió esta semana ante el foro semanal de los integrantes de la Asociación Nacional de Periodistas (ANPAC) que preside Pedro Castillo Chavolla, para pedir el respaldo ante la serie de agresiones y hostigamientos que asegura ser blanco por parte del gobierno municipal de Silvano Abarca Macklis.
A tres semanas se haber sido agredido a puñaladas por un sujeto y después de encabezar una marcha silenciosa por la Paz y la Seguridad en Rosarito, recordó el exabrupto en que cayó el alcalde cuando a gritos, ofensas y veladas amenazas intentaba detener a los manifestantes.
“Son muchas las presiones que hemos recibido y que configuran el delito de acoso y hostigamiento de las mismas autoridades hacia nuestra persona, amen de las irregularidades y situaciones extrañas desde que recibimos este ataque y que logramos reclasificar como intento de homicidio en grado de tentativa”, expuso.
El también director del Semanario “Panorama Zona Costa” y Co-Director del Canal de Noticias de Rosarito por Cable (CNR), dijo que lejos de actuar como gobierno e imponer el orden para que prevalezca la tranquilidad en Rosarito dentro de un Estado de Derecho, son las mismas autoridades las que han evidenciado estar detrás de este acoso.
“Hemos recibido bastantes amenazas por lo que estamos seguros que hemos incomodado por lo que escribimos y publicamos en nuestros medios, que no es otra cosa que la pura realidad que sufrimos y padecemos en Rosarito con estos gobierno pésimos que se van en contra de los mismos ciudadanos”, expuso el empresario.
Ejemplo de ello agregó, fueron las balandronadas del Comandante Operativo Roberto Casas, poco después de la agresión en la que perdió bastante sangre, pero a decir del uniformado “eran solo dos piquetitos”, por lo que desestimó la intervención de los Paramédicos de Cruz Roja.
Por lo anterior, Roberto Esquivel confirmó la ratificación de su denuncia ante la Fiscalía Especializada contra Agresiones a Periodistas ante la Procuraduría General de la República, ante el Ministerio Público y ante otras instancias.
En presencia de la Periodista Aracely Domínguez, recientemente nombrada comisionada nacional para la defensa de los periodistas por parte de la Fundación “Fredom House”, Roberto Esquivel dijo estar dispuestos a presentar una serie de pruebas documentales de este hostigamiento hacia su persona.
Ante la indolencia de las mismas autoridades, recalcó que debió acudir a una clínica particular para recibir las atenciones medicas urgentes, debido a que ya entraba en convulsiones por la severa pérdida de sangre, cuando los Oficiales no fueron siquiera para localizar el arma.
En su mensaje, Pedro Castillo reconoció que el gremio periodístico local se ha visto tibio y pasivo ante esta y otras agresiones de la autoridad a reporteros de casa como a Margarito Esquivel, José Luis Camarillo y otros en todo el estado, en donde los mismos gobierno alientan la desunión y los pleitos entre compañeros para salir beneficiados.
“Nos hemos visto muy tibios compañeros frente estas agresiones que hablan de un retroceso en el respeto a la labor de los informadores, por lo que hizo un llamado a la unidad y a la movilización a fin de denunciar estos abusos”.
Al término de la reunión se acordó dar el seguimiento formal a esta denuncia y demandar la intervención del Gobernador del Estado Francisco Vega de Lamadrid quien ofreciera en su campaña un gobierno respetuoso de los designios de los ciudadanos.
Asimismo para que se dé cabal cumplimiento a los convenios y acuerdos nacionales en materia de respeto a la labor de los periodistas, al Estado de Derecho en donde se preserve el Derecho a la Información, a la Libertad de Expresión.
Comments