top of page

LEGALIZAR O NO LA MARIHUANA

  • Felipe Velásquez S.
  • 13 nov 2015
  • 2 Min. de lectura

En México, se permite para estricto e inmediato consumo personal de la Cannabis Sativa, Indica o Marihuana hasta 5 gr. (Art. 479 Ley General de Salud). Lo que está prohibido es la siembra, cultivo, cosecha, elaboración, preparación, acondicionamiento, adquisición, posesión, comercio, transporte en cualquier forma, prescripción médica, suministro, empleo, uso, consumo y, en general, todo acto relacionado con estupefacientes o con cualquier producto que los contenga (Art. 235 Ley General de Salud).

Este año, se autorizó de manera definitiva en México el uso de marihuana medicinal a una niña de 8 años que padece el síndrome Lennox-Gastaut (epilepsia refractaria). En el mundo se ha regulado el uso de la marihuana de distintas formas: en algunos estados de EE.UU. se permite la marihuana recreativa; Uruguay es el único país de América Latina que legalizó el uso de la marihuana. Colombia, Perú, Ecuador y Argentina, permiten la portación para consumo personal como sucede en México. En Filipinas, Francia, Canadá y Croacia, entre otros, la permiten para uso médico. Países como Singapur, Corea del Sur, Taiwán, Indonesia y Arabia Saudita, la tienen totalmente prohibida. Uno de los casos más conocidos, Holanda, permite su uso recreativo en espacios establecidos para ello y la posesión en pequeñas cantidades. Desde 2013, se limita el acceso a estos establecimientos sólo a los residentes legales de ese país.

¿Qué es la marihuana?

La marihuana es una mezcla de hojas secas, flores, tallos y semillas del cáñamo, Cannabis sativa. La planta contiene una sustancia química que altera la mente llamada delta‐9‐tetrahydrocannabinol (THC) y otros compuestos relacionados a este. Los extractos con un alto nivel de THC también se pueden derivar de la planta de cannabis.

La droga ilícita más comúnmente usada en los Estados Unidos es la marihuana (SAMHSA, 2014). Su uso se ha difundido entre los jóvenes. De acuerdo con una encuesta anual sobre el uso de drogas por estudiantes entre los grados sexto y doce, la tasa del uso de marihuana se ha mantenido estable en los últimos años después de haber incrementado constantemente en años previos. Sin embargo, el número de jóvenes que creen que el uso de la marihuana es nocivo ha disminuido (Johnston, 2014).

 
 
 

Comentarios


Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page